Yo creo que la Familia Real Española disfruta de más respeto que su homóloga británica.

El Rey Juan Carlos capazmente superó dos crisis serias durante su reinado. La primera fue en el año 1976 (descrita abajo), y la segunda ocurrió en 1981, cuando un Teniente Coronel Tejero intentó dar un golpe de estado.
 

Evolución de la Monarquía Española restablecida

Febrero de 1941:
Alfonso XIII se muere en el destierro. De mala gana, Franco declara tres días de luto oficial.

Mayo de 1943 y enero de 1944:
Franco escribe a Don Juan (el Pretendiente al trono, entonces residiendo en Italia y Portugal), agradeciéndole el apoyo dado por la facción monárquica para los Falangistas durante la Guerra Civil. Al mismo tiempo, Franco acentúa que los Monárquistas contribuyeron sólo una minoría a las fuerzas armadas. . . [Así, él no vio ninguna obligación a reconocer o establecer un rey español. Mantuvo que Alfonso XIII había abandonado la autoridad en el año 1931.]

Julio de 1947:
El Gobierno introduce la "Ley de Sucesión", describiendo España como una monarquía, pero dando al Jefe del Estado (Franco) el derecho de nombrar a su sucesor. Esta ley es aprobada en un referéndum, sino rechazada por Don Juan.

Noviembre de 1948:
Franco persuade a Don Juan a enviar a su hijo (Juan Carlos, diez años de edad) a España para la educación - bajo la guía de Franco. . . [Las opiniones liberales y democráticas de Don Juan se enfrentaban con Franco].

Año 1953:
Fallece sin descendencia el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena y Borbón, un Pretendiente Carlista al trono español. . . [Antes del año 1948, tenía una buena relación con Franco]. . . [Javier Borbón Parma y después su hijo Carlos Hugo eran otros Pretendientes Carlistas, pero de un ramo diferente].

Mayo de 1962:
El Príncipe Juan Carlos se casa con la Princesa Sofía de Grecia. Dan a luz a tres hijos:

Diciembre 1963, junio 1965 y enero 1968:
Nacimiento de la Princesa Elena, y después, la Princesa Cristina - seguidas por el Príncipe Felipe (quien se casó en el año 2004; nació su propia hija, Leonor, en el año 2005, seguida por Sofía en el año 2007).

Diciembre de 1968:
Carlos Hugo y su padre Javier (los Pretendientes Carlistas) son negados los pasaportes españoles y son expulsados de España - después que Carlos H. intenta presentar su caso personalmente a Franco. . . [En ciertos respetos, las políticas carlistas habían encontrado algún favor con los Falangistas].

Julio de 1969:
Franco nombra a Juan Carlos como "el rey futuro" de España. (Así, Don Juan queda marginado). [Cuando Franco preguntó si JC aceptaría la nominación, el príncipe se enfrentó con una decisión difícil. Leal a su padre, él se preguntó si sería correcto rehusar. Sin embargo, JC aceptó, sospechando que Alfonso Borbón-Dampierre sería la segunda opción de Franco - vea abajo.]

Marzo de 1972:
Después de unos años de cortejo (incluso más de un año de noviazgo), Alfonso Borbón-Dampierre se casa con una nieta de Franco, María del Carmen Martínez-Bordíu. . . [De hecho, el padre de Alfonso B-D era el hermano mayor de Don Juan, pero este hermano (Jaime, un sordomudo) había renunciada previamente el derecho de suceder a Alfonso XIII. Sin embargo, Alfonso B-D mantenía que aquella renuncia fue personal, y no era vigente. Además, la mayoría de los Falangistas consideraban a Alfonso B-D políticamente más idóneo que Juan Carlos.]

Noviembre de 1972:
Franco insiste en que Alfonso Borbón-Dampierre reciba el título "Duque de Cádiz", y que Alfonso sea incluido en la línea de sucesión real después de Juan Carlos. . . [Posiblemente, no fuese declarado especificamente donde se encontraban entonces los niños jovenes de Juan Carlos, pero ciertamente estuvo claro que Franco consideraba a Alfonso B-D como "candidato suplente" al trono - que llegaría a ser rey si JC estuviese "inoportuno"].

Diciembre de 1973:
El Vicejefe del Estado (Carrero Blanco) es asesinado por ETA.

Julio de 1974:
Franco (ya débil y enfermo) firma un decreto por el cual Juan Carlos asume la Jefatura del Estado. Desde entonces, JC preside los Consejos de Ministros - hasta septiembre, cuando Franco recobra la salud.

Noviembre de 1975:
Franco se muere. Juan Carlos es coronado dos días después.

Julio de 1976:
El Rey Juan Carlos percibe que el Primero Ministro nombrado por Franco (Carlos Arias Navarro) - es un impedimento, y pide que él dimita de su puesto. . . [En efecto, Arias Navarro sí cedió, pero él esperó resurgir, y marginar al rey. Sin embargo, Arias Navarro no disfrutaba de mucho apoyo o influencia. . . Fue una decisión muy angustiosa para el rey joven. . . Habría sido sumamente difícil de destituir a Carrero Blanco (estuviese él todavía vivo), porque CB era un ministro muy respetado y estimado.]

Mayo de 1977:
Don Juan ceremoniosamente renuncia todos sus derechos al trono en favor de su hijo Juan Carlos.

Junio de 1977:
Elecciones nacionales, seguidas en el año 1978 por una nueva constitución para España como monarquía hereditaria bajo el Rey Juan Carlos. Ésta es aprobada en un referéndum.

Año 1989:
Alfonso Borbón-Dampierre se muere en un accidente. . . [Su hijo major ya se había muerto en el año 1984. Su hijo menor todavía sobrevive, pero no parece ser activo políticamente].

Año 2014:
Felipe VI llega a ser el Rey tras la abdicación de su padre.
 

David McNaughton


Correo electrónico: DLMcN@yahoo.com

Índice de artículos en español

Índice de artículos en inglés