UNA NUEVA PALABRA - "RELOJIL"
David McNaughton - www.DLMcN.com
Publicado en "El Andálico" [Mojácar, Almería prov.] en octubre de 2007, pág. 18.

Me parece que el idioma español carece de dos palabras útiles. La imagen adjunta (de la revista "Investigación y Ciencia") lo ilustra. Al final de la leyenda, fue necesario especificar "en el sentido de las agujas del reloj" para identificar a cada persona. Aquel artículo es una traducción tomada de la revista estadounidense "Scientific American": en inglés, existe un equivalente corto de esa locución - es "clockwise"; (en alemán dicen "uhrzeigersinn"). En las publicaciones de América y Bretaña, a veces es costumbre mostrar un "mosaico" de fotos (tal como en nuestro diagrama), explicandolas por orden "clockwise from centre" (o algo similar).

Así, yo quisiera sugerir que inventemos el adjetivo (y el adverbio) "relojil", además de su contrario "antirrelojil" - o "contrarrelojil". (No me gusta mucho la combinación "relojilmente").

Por cierto, mi diccionario sí incluye dos palabras sencillas con esos significados, es decir "dextrorso" y "sinistrorso" - pero la mayoría de los españoles no las utilizan ni las entienden. Por ejemplo, en otro artículo de "Investigación y Ciencia" titulado "Satélites Irregulares" (octubre de 2006, pág. 18) leí:
"[Nuestra] Luna, vista desde el polo norte terrestre, viaja en sentido contrario a las agujas del reloj ... Los planetas proceden también en sentido antihorario". Creo que la traductora no habría usado aquí la palabra "antihorario" - sin haber escrito, un poco antes, su representación mucho más larga. "Antihorario" es otro término ideado: no está en mi diccionario.

Con nuestras nuevas palabras, podemos hablar facilmente de algunos atributos importantes de otros planetas y satélites. ¿Sabe Usted, por ejemplo, que Venus rota relojil sobre su eje, mientras que se traslada contrarrelojil alrededor del Sol? Para la mayoría de los planetas, ambos movimientos son contrarrelojiles - como es lógico según la teoría de su formación - es decir, se condensaron de un gran disco de gas y polvo que giraba en esta dirección. Por eso, nadie puede explicar la razón de aquel comportamiento raro de Venus.

En cuanto a otros asuntos, sería fácil enseñar y recordar a nuestros hijos y hijas que los tornillos entran y los grifos se cierran relojiles. Y en nuestra clase de español, la secuencia de las respuestas y frases es a menudo relojil alrededor de la mesa. Aquella circulación en la clase equivale, por supuesto, a "pasar a la izquierda" - mientras que una vuelta relojil de un botón o tornillo a veces se describe (de manera muy diferente) como "girar a la derecha".

Podemos destacar el hecho de que sea obligatorio trasladarse relojil en las glorietas no sólo en Inglaterra - sino también en Japón y Tailandia (y por supuesto en muchos países de la Comunidad Británica como Australia e India). En España sabemos que los vehículos circulan contrarrelojiles, pero los manuales de las auto-escuelas lo describen de manera prolija como "dejando a su izquierda el centro de la glorieta".

Terminemos con un hecho interesante - pero poco conocido. ¿Por qué fueron las torres de los castillos construidas con escaleras espirales contrarrelojiles? Porque - para un guerrero diestro era más fácil defenderla desde lo alto con su espada. También para un enemigo que subía, es verdad que la espiral pareció contrarrelojil cuando miraba hacia arriba, pero la pared estaba a la izquierda de este hombre. Así, era aconsejable elegir un zurdo como líder de un ataque por tal escalera.


Correo electrónico: DLMcN@yahoo.com
 

Índice de artículos en español

Índice de artículos en inglés